top of page

TRES FORMAS DE LUZ / 2023



 

 

“La luz no es una cosa que puede ser reproducido, sino algo que deber ser representado usando otra cosa…” Paul Cézanne

 

Tres formas de luz congrega las obras de Lucía Balbontín, Estefanía Tarud y Tola (Cristóbal) Navarro. Cada uno de ellos explora la luz desde una perspectiva diferente, creando representaciones y diálogos donde la integran desde la transparencia, la materialidad y el volumen.

 

A través de delicadas puntadas puntillistas Estefanía Tarud revela la luz.  Su obra emerge de lo oculto, de lo invisible, de lo inadvertido. Rescata lo cotidiano con una atmósfera que visibiliza y oculta, que fija un instante en la memoria. Veloz en la foto, lenta en el bordado: el tiempo es parte de su creación, cada puntada extrae la luz para revelar la escena. El proceso se inicia de una fotografía que enfoca la iluminación. Las puntadas del anverso y del reverso tienen un rol único: en el derecho, el hilo es limpio y ordenado; en el revés, caótico y saturado. Ambas caras invitan a acercarse, imaginar e incluso tocar. Para ella, el "hilo es una energía del hacer". 

 

Lucía Balbontín extiende su conexión con la naturaleza en su obra, mediante diversos mecanismos y técnicas que materializan las formas, texturas y significados naturales que la inspiran y apasionan. Da testimonio de observaciones, experiencias y apropiaciones. Sus creaciones reflejan la luz que fluye y proyecta el movimiento, generando espacios donde esta circula: siluetas y sombras que convocan al espectador a reposar, recorrer las pausas, sus vacíos y limpiar la mente. Plasma la naturaleza a través de tejidos tanto de materialidad vegetal como artificial (nombre plástico o no), que le brindan un abanico de posibilidades tanto en composición como en dimensión, modelando trazos orgánicos con transparencias donde la luz cobra vida circulando el tiempo. 

 

Tola Navarro trabaja desde la ilusión, la luz funciona como generador de volumen, aplicado con spray, quehacer que desarrolla con la papiroflexia. Se apropia de las sombras para generar contrastes y contornos, esta dualidad de volumen-plano, creando una quimera óptica engañosa. De fondo oscuro, la luz por medio de la pintura, delimita la forma, en algunos casos geometrías que se han visto interrumpidas por arrugas, dando un foco visual a la obra, ritmo que se detiene y protagoniza. Presenta curvas, intentando entrever figuración de un rostro casi reconocible, aspirando a un arte cubista retratado. Deja entrever el proceso, el pliegue y lo texturizado, el papel testigo de lo manual, del plegado y del relieve aplanado. 

Texto por Paula Ceroni

logo.png
bottom of page