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Represented by Artespacio Gallery (Santiago, Chile)

Contact luciabalbontinartista@gmail.com | +56992826521

Lucia Balbontin Benedetti is an independent artist who lives and works in Chile. Her work is based on finding beauty in the imperfection and everyday nature. She registers textures through photography as she goes through Chile and its corners. She then reuses or recreates these images in her workshop using different techniques and materials, playing with the physical effects of the environment, such as gravity and light. The production of it is slow and handmade.

BIOGRAFÍA 

   Lucía, Santiago 1990.  diseñadora y artista de profesión, especializada en técnicas como: Pintura, grabado, tejido  y fotografía, entre otros. Ha realizado diferentes cursos para completar sus conocimientos en cada una de estas áreas.

 

  Ha realizado en exposiciones individuales y ha participado  en exposiciones colectivas y ferias, ha sido finalista de varios concurso de arte, obteniendo el segundo lugar en un concurso internacional.

 

  Dentro de el trabajo en comisiones y proyectos particulares, destaca la adquisición de sus obras por una galería en NY Para proyecto hotelero.

  Además, Lucía ha trabajado paralelamente como diseñadora para empresas y proyectos particulares.

BIOGRAFÍA EXTENDIDA

Lucía Balbontín (1990), formada como diseñadora, se ha aproximado a las artes visuales de manera autodidacta, aunque se ha perfeccionado en distintos géneros y técnicas, entre ellas, fotografía, grabado, orfebrería, cerámica, tejidos y pintura, participando en los talleres de varios artistas chilenos especialistas en cada una de estas.

 

El trabajo de Lucía se plantea a partir de la necesidad por comprender las distintas materialidades y elementos presentes en la naturaleza –su referente indiscutido–, los cuales investiga desde un punto de vista estético y simbólico. En este sentido, sus viajes por Chile se han transformado en una fuente de inspiración y de conexión con la naturaleza que ha volcado sobre su trabajo. A la artista le interesan, en primer lugar, las texturas, tramas y patrones de estos, los que reconfigura a partir del empleo de técnicas mixtas como cómo esos mismos elementos naturales –el mar en su proyecto artístico actual–, se transforman a través del tiempo. Con el objetivo de registrar esos cambios que luego intenta reproducir, toma fotografías que constituyen un archivo que le sirven de matriz para el desarrollo de diversos proyectos. El objetivo que subyace es el afán por capturar el instante fugaz en el que determinadas condiciones atmosféricas y geológicas han afectado a la materia, dando cuenta de su devenir a una escala en la que es plenamente perceptible. En ese sentido, los artefactos e imágenes que construye se apropian de esa organicidad, generando una tensión entre el referente y la materialidad del objeto creado.

 

  En los últimos años, Lucía ha descubierto una técnica inexistente que pareciera ser un tejido en plástico, esta nueva técnica le ha permitido explorar ahora con nuevas dimensiones como lo es la luz y sombra, y jugar con a espcialidad.

cerámica sobre fotografía, plástico sobre vidrio, papel y esmalte; y otras que va descubriendo en el camino. En segundo lugar, apuesta por indagar en los modos en que la materia se transforma a través del tiempo, los que registra acuciosamente. Algunas de las obras en las que se evidencian estos procedimientos son, por ejemplo, Naturaleza acrílica (2019), Barlovento (2018) y Micropaisajes (2016).

 

Lucía comenzó trabajando con cerámica, cuyo desafío técnico la impulsó posteriormente a incursionar en el tratamiento de otras materialidades como papel, lona, plástico y vidrio, las que ofrecen múltiples posibilidades de experimentación. La curiosidad y el afán por descubrir las múltiples posibilidades que ofrecen la naturaleza y la materia son centrales dentro de sus obras, pues a partir del manejo de diversos factores en el proceso creativo, así como a partir de la mezcla de técnicas distintas, obtiene piezas únicas e irrepetibles. En definitiva, sus procedimientos creativos desafían el uso común que se le da a los materiales, forzando sus cualidades físicas y estéticas, lo que amplía de maneras insospechadas las posibilidades de los soportes. Sin embargo, la artista es respetuosa de las formas, colores y texturas originales de los  materiales y se encuentra abierta a las posibilidades que ofrecen los accidentes y la imaginación.

  Otro aspecto fundamental en la obra de Lucía Balbontín es su interés en cómo esos mismos elementos naturales –el mar en su proyecto artístico actual–, se transforman a través del tiempo. Con el objetivo de registrar esos cambios que luego intenta reproducir, toma fotografías que constituyen un archivo que le sirven de matriz para el desarrollo de diversos proyectos. El objetivo que subyace es el afán por capturar el instante fugaz en el que determinadas condiciones atmosféricas y geológicas han afectado a la materia, dando cuenta de su devenir a una escala en la que es plenamente perceptible. En ese sentido, los artefactos e imágenes que construye se apropian de esa organicidad, generando una tensión entre el referente y la materialidad del objeto creado.

 

  En los últimos años, Lucía ha descubierto una técnica inexistente que pareciera ser un tejido en plástico, esta nueva técnica le ha permitido explorar ahora con nuevas dimensiones como lo es la luz y sombra, y jugar con la especialidad.

FORMACIÓN & TALLERES​

Pintura óleo / Hernan Gana 2022-2023

Tutoría / Rodrigo Canala 2022

Pintura realista / Ofelia Andrades 2021

Taller lectura / Nicole Adreu 2021

Tutoría / Galería Técnica 2021

Taller statement / Galería Técnica 2020

Taller paper clay / Carolina Balmaceda 2020

Fotografía Creativa / Paz Lira 2020

Perfeccionamiento en Fotografía / Cristián Orozco 2020

Perfeccionamiento artístico / Esfera 2019

Curso de Grabado y Gofrado/ Taller AguaFuerte 2018

Taller de Pintura Hiper realista / Francisco Uzabeaga 2017 - 2018

Curso de Orfebrería / Escuela Pamela de la Fuente, 2015

Titulada de Diseño de ambientes y objetos / Universidad del Desarrollo, 2010-2015

PREMIOS

2do lugar / CONCURSO BANDITTO RESIDENCY / Italia / 2020

CONCURSOS

Artespacio / Chile / 2023

Artefacto lo Matta / Chie / 2023

MAVI UC/ Chile / 2022 

Artespacio / Chile / 2021

IV concurso Lo Barnechea /2019

Artefacto lo Matta y Faxxi / Chile / 2019

ARTE JOVEN / Valparaíso / 2019

III Concurso / Lo Barnechea /2018

EXPOSICIONES COLECTIVAS​

Tres formas de luz / Galería Artespacio / 2023

TRAMA / Galería Artespacio / 2021

Territorio Compartido / CV galería / 2021

Faxxi / 2021

IV Concurso / Lo Barnechea /2019

Concurso ARTEFACTO / Vitacura y Faxxi / 2019

Concurso ARTE JOVEN / Valparaíso / 2019

BAZART UC / 2019

III Concurso / Lo Barnechea /2018

BAZART UC / 2018 

Galería Weekend /2018

FEATZ STGO / 2017

Art Stgo/ 2017

EXPOSICIONES INDIVIDUALES​

FIBRA / Galería Artespacio / 2024

Líquenes y otros espacio / Galería NAC y forastero /2023

Iluminados/ Galería QUQU / 2013

Micropaisajes / tienda MILK / 2017

PROYECTOS​

Encargo de obras para Galería Kalisher (NY) para el Hotel Mandarín Oriental

PRENSA

Entrevista revista ED / Abril 2024

Publicación revista Galio / Abril 2024

Post @OjoyVanguardia / Marzo 2024

Arte. Revista VD El Mercurio / enero 2024

Entrevista revista Atmosfera /2023

Crítica Waldemar Sommer, El Mercurio / 2022

Libro Territorio compartido, CV galería / 2021

En qué etán. VD. El Mercurio. Edición Nº 1.122 / 2017

Emprende. SOMOS-HIT. / 2017.

OBRAS

Texturas Materializadas / 2021

Naturaleza acrílica / 2019

Barlovento / 2018

Recolecciones / 2016

TRAINING & WORKSHOPS

Oil Painting / Hernan Gana 2022-2023

Tutorship / Rodrigo Canala 2022

Painting workshop / Ofelia Andrades 2021

Reading workshop / Nicole Andreu 2021

Tutoring workshop / Technical Gallery 2021

Statement workshop / Technical Gallery 2020

Paper clay workshop / Carolina Balmaceda 2020

Creative Photography / Paz Lira 2020

Improvement in Photography / Cristián Orozco 2020

Artistic improvement / Sphere 2019

Engraving and Embossing Course / AguaFuerte Workshop 2018

Hyper Realistic Painting Workshop / Francisco Uzabeaga 2017 - 2018

Goldsmith Course / Pamela de la Fuente School, 2015

Degree in Design of environments and objects / Universidad del Desarrollo, 2010-2015

AWARDS

2nd place / BANDITTO RESIDENCY CONTEST / Italy / 2020

CONTESTS

ARTEFACTO lo Matta / 2023

MAVI Museum / Chile / 2022 

ARTESPACIO / 2021

IV CONTEST / Lo Barnechea / 2019

ARTEFACTO CONTEST / Vitacura and Faxxi / 2019

YOUNG ART CONTEST / Valparaíso / 2019

III CONTEST / Lo Barnechea / 2018

COLLECTIVE EXHIBITIONS

MAVI Museum contest / Chile / 2022 

TRAMA / Galería Artespacio / 2021

Territorio Compartido / CV galería / 2021

IV Contest / Lo Barnechea / 2019

ARTEFACTO / Vitacura and Faxxi / 2019 Contest

YOUNG ART Contest / Valparaíso / 2019

BAZART UC / 2019

III Contest / Lo Barnechea / 2018

BAZART UC / 2018

Gallery Weekend / 2018

FEATZ STGO / 2017

Art Stgo / 2017

INDIVIDUAL SHOWING

FIBRA / Galería Artespacio / 2024

Líquenes y otros espacio / Galería NAC y forastero /2023

Illuminated / QUQU Gallery / 2013

Micro landscapes / MILK store / 2017

PROJECTS

Commissioning of works for the Kalisher Gallery (NY) for the Mandarin Oriental Hotel

ARTWORKS

Recolecciones / 2016

Barlovento / 2019

Acrylic Nature / 2019

Texturas Materializadas / 2021

PRESS

ED magazine  interview / April 2024

Galio magazine Publication / April 2024

Post @OjoyVanguardia / March 2024

Review Waldemar Sommer, El Mercurio / 2022

Shared Territory Book, gallery CV / 2021

What are they in? VD. El Mercurio. Edition No. 1,122 / 2017

Emprende. SOMOS-HIT. / 2017

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