NATURALEZA ACRÍLICA

        Iniciada en la fotografía, en los últimos años el trabajo de Lucía Balbontín se ha ido desplazando hacia la exploración de otros géneros y técnicas artísticas que le permiten seguir indagando en torno a los múltiples elementos de la naturaleza e involucrarse directamente con la materia. Dentro de esta búsqueda se inserta Naturaleza acrílica, una serie de 30 pinturas experimentales en dos formatos: 22 x 28 cm y 70 x 100 cm, realizadas con medios mixtos sobre papel de algodón. No obstante, este conjunto inicialmente limitado, continúa en pleno desarrollo debido al interés que despertó en la artista el proceso que existe tras la realización de cada una de las piezas.

 

En estas obras de carácter abstracto, Lucía plasma lo que denomina como “recolecciones” o “micropaisajes” que corresponden a las texturas que reúne en sus viajes empleando la fotografía –ahora convertidas en sus referentes–, aunque también explora otras que son, más bien, de carácter puramente plástico trabajadas de modo que no sea evidente la mano humana, en las que se manifiesta una tensión entre los elementos naturales referenciados y el artificio de la manualidad.  Los medios que utiliza, aunque muy distintos entre sí, se relacionan a partir de la semejanza formal que estos alcanzan con las materias referidas, cuestión que es enfatizada a partir de la renuncia consciente al color; en otras palabras, el foco está puesto más en el desarrollo de las formas que en el colorido.

 

El desarrollo de estas obras supone la experimentación con diferentes materiales sobre el soporte, cuyos inesperados comportamientos y reacciones a través del tiempo le permiten a la artista ir reconociendo su propia especificidad. En definitiva, manchas de formas redondeas, angulosas, fluidas en tonos negros, grises y azules desbordan la superficie blanca del papel como si se tratara de huellas que emulan el infinito discurrir de los elementos reconstruyendo sus intrincadas texturas y patrones.

 

 

Información técnica

Serie Naturaleza acrílica, 2018-

Medios mixtos sobre papel de algodón

22 x 28 cm/ 70 x 100 cm

Texto por Manuel Alvarado C.