top of page
1699736855549.jpeg

POR MAITE AGURTO

FOTOGRAFÍA POR LUCÍA BALBONTÍN. 

 Todo lo que nos rodea, natural o artificial, está formado por distintas texturas, y la artista Lucía Balbontín ha hecho de estas el foco de su propuesta artística, sin importar si el medio es escultura, fotografía o pintura. Esta artista nos invita a prestar atención a los detalles que nos rodean en el día a día.

 Nacida en una familia que ya contaba con artistas en distintas áreas, desde pequeña, Lucía sintió un impulso a dibujar y también experimentar con los distintos materiales que tenía a su disposición. Durante su niñez, también descubrió lo que se volvería su principal foco de interés a lo largo de su carrera: las texturas en la naturaleza. 

<<Mi infancia en el campo fue determinante, pasaba todo el día observando y tocando mi entorno; creo que esas experiencias fueron las que ahora me impulsan a estar siempre descubriendo y observando más la naturaleza>>, recuerda la artista. 

Posteriormente, durante viajes con su familia a lo largo de Chile, descubrió la gran variedad de flora y fauna a lo largo del territorio y las distintas texturas que se pueden apreciar gracias a ella. Esto la llevó a comprarse su primera cámara para poder capturar y apreciar esta infinidad de superficies, patrones y fluidos con los que se encontraba. 

<<Siempre me ha llamado la atención lo diversa y especial que son las texturas presentes en la naturaleza; me gusta observar y recolectar a través de la fotografía y, a veces, a través de mi memoria. Me siento muy agradecida de haber alcanzado a ver esa infinidad de texturas y haberles puesto atención, ya que, como las flores, la mayoría son efímeras>>. 

Su interés por experimentar con distintos materiales durante su niñez permanece en su obra hasta ahora; esto ha llevado a Lucía a trabajar con distintos medios creativos. Además de la fotografía, ha podido trabajar con el grabado, la orfebrería, la cerámica, los tejidos y distintos tipos de pintura. Pero sin importar el formato, la artista constantemente recibe su inspiración por parte de la naturaleza. 

<<Siento que la naturaleza me enseña a no pensar, me enseña el valor de los vacíos, a respirar, me entrega paz y descanso, una oxigenación a mi cuerpo, un respiro de liviandad. Y es a través de mis tejidos en interacción con el espacio y aire, donde intento hablar de este precioso beneficio para el espíritu>>, nos explica Lucía.

 SIENTO QUE LA NATURALEZA ME ENSEÑA A NO PENSAR, ME ENSEÑA EL VALOR DE LOS VACÍOS, A RESPIRAR, ME ENTREGA PAZ Y DESCANSO, UNA OXIGENACIÓN A MI CUERPO, UN RESPIRO DE LIVIANDAD>>  LUCÍA BALBONTÍN

 Pese a las distintas obras que la artista ha producido a lo largo de los años, esta no cuenta con un proceso fijo a la hora de crear; <<cada proceso es único y cada descubrimiento es a veces una suerte inesperada. Es difícil darme el tiempo para encontrar algo nuevo debido a las exigencias cotidianas, pero cuando se me viene la idea a la mente, intento crear este espacio>>. 

A pesar de ello, nos comenta que el proceso, por muy misterioso e impredecible que pueda ser hasta llegar a la obra final, es algo que disfruta profundamente. A lo largo de los años, Lucía ha podido realizar cuatro exhibiciones individuales; la más reciente fue FIBRA, realizada durante el 2024 en la galería Artespacio, lugar que también ha hospedado múltiples de sus obras. 

<<Antes de llegar a la fibra, había pasado por muchísimos otros experimentos fallidos, jugando con semillas, alambres, fibras de coco, entre otros. Pero después de comprar la pita o manila (nombre de la fibra), que vendían en la región del Maule, empecé con una nueva experimentación a través de sellantes, tejidos, alambres, pigmentos y así. Hasta que las ideas empezaron a decantar en objetos que me hacían sentido; funcionaban, se estructuraban, me permitían jugar con la luz, sombra y el espacio>>. 

En esta exhibición, además de trabajar con la pita, la artista pudo también implementar el bronce, generando así una variación de colores, texturas y formas que son cautivadoras al ojo y cargadas de emoción. 

Tras finalizar con FIBRA, Lucía nos comenta que no tiene planes sobre proyectos a futuro; <<necesito descansar y decantar mi reciente exposición, espero planear algo este año>>, nos comenta. Pero actualmente se encuentra realizando pinturas sobre distintos elementos botánicos, los que han sido su fuente de confort a lo largo de todos estos años. 

www.luciabalbontin.com 

@luciabalbontin.artista 

bottom of page